Dibujo a mano alzada de la fachada sur de la Denver Central Library. |
Dibujo técnico de la fachada sur de la Denver Central Library. |
Fotografía de la fachada sur de la Denver Central Library. |
Michael Graves es arquitecto y profesor emérito de Princeton. En su artículo de opinión para el New York Times, utilizó el título "La arquitectura y el arte perdido del dibujo" y en el cual se lamenta la pérdida del dibujo tradicional en nuestra profesión, aludiendo a la Edad de las Computadoras. Aunque Graves da cuenta de la utilidad de la tecnología informática para presentar un producto final, el autor sostiene que el acto de dibujar (sobre todo esos primeros bocetos, fugaces, "referenciales") es vital para el proceso de diseño:
"La arquitectura no puede divorciarse del dibujo, no importa lo impresionante que la tecnología se ponga. Los dibujos no son sólo los productos finales: son parte del proceso de pensamiento de diseño arquitectónico. Dibujar y expresar la interacción de nuestras mentes, ojos y manos. Esta última afirmación es absolutamente crucial para la diferencia entre los que dibujan para conceptualizar la arquitectura y los que utilizan el ordenador desde un principio."
¿Crees que el arte del dibujo se pierde realmente? ¿Es vital para la elaboración del trabajo que haces? O, ¿Se ha convertido la tecnología en algo tan sofisticado que ha "traducido" que dibujar es innecesario?
Déjanos saber tu opinión en los comentarios a continuación.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar